viernes, 18 de abril de 2014

AUTOEVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA COOPERATIVA

Reflexionando sobre la lectura "El maestro, la profesora de geografía y el profesor de latín" y sobre los profesores que nosotros tuvimos, en mi caso, la enseñanza que recibí  fue, en el colegio, fundamentalmente individual y competitiva, y ya en el instituto se realizaban por parte de algún profesor trabajos en grupos para entregar, sin necesidad de comprobar la aportación de cada miembro del grupo ni de unos grupos a los otros. Evidentemente cuando más felizmente aprendía era cuando nos reuníamos en la Biblioteca de la ciudad para buscar información y realizar los trabajos en grupo.
Ahora me toca a mí analizar mi propia práctica para conocer el nivel de cooperación. Quiero partir dando a conocer que el aula la tengo organizada en grupos de cuatro o cinco alumnos con diferentes ritmos de aprendizaje, y de que llevo a cabo la práctica de Grupos Interactivos en el área de Lengua para la que requiero la ayuda de otros adultos como padres voluntarios y otros profesores. 
Así que mi cuestionario quedaría así:

El trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 y 7 miembros.
NO

Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores.
NO

Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes.
NO

Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos.
NO

Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.).
NO

En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común.
NO

El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan.
NO

Cada miembro del grupo tiene información o tareas complementarias que aportar al grupo.
NO

Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto.
NO

Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo.
NO

Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.).
NO

¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa?
Creo que mis practicas las debería hacer extensible a todas las áreas y ocupando más momentos de las jornadas diarias. De igual manera es necesario mejorar la formación para planificar bien todos los elementos de las prácticas cooperativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario