Ahora me toca a mí analizar mi propia práctica para conocer el nivel de cooperación. Quiero partir dando a conocer que el aula la tengo organizada en grupos de cuatro o cinco alumnos con diferentes ritmos de aprendizaje, y de que llevo a cabo la práctica de Grupos Interactivos en el área de Lengua para la que requiero la ayuda de otros adultos como padres voluntarios y otros profesores.
Así que mi cuestionario quedaría así:
SÍ NO
Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores.
SÍ NO
Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes.
SÍ NO
Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos.
SÍ NO
Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.).
SÍ NO
En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común.
SÍ NO
El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan.
SÍ NO
Cada miembro del grupo tiene información o tareas complementarias que aportar al grupo.
SÍ NO
Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto.
SÍ NO
Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo.
SÍ NO
Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.).
SÍ NO
¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa?
Creo que mis practicas las debería hacer extensible a todas las áreas y ocupando más momentos de las jornadas diarias. De igual manera es necesario mejorar la formación para planificar bien todos los elementos de las prácticas cooperativas.
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