domingo, 4 de mayo de 2014

AUTOEVALUANDO MI COMPETENCIA DIGITAL

Comenzamos esta unidad con una autoevaluación de nuestras competencias digitales. Partimos de la rúbrica de evaluación de la competencia digital elaborada por David Álvarez. Es la siguiente:


             
Haciendo un recorrido por cada uno de los descriptores, puedo decir que en cuanto a los cuatro primeros, me encontraría en un nivel 4. La quinta descripción, me colocaría en un nivel 3, es decir, conozco las diversas herramientas para compartir en la red, pero las utilizo pocas veces. En cuanto a la capacidad para entender los aspectos legales, me considero bastante pulcra en este aspecto y siempre los tengo en cuenta tanto si utilizo contenidos creados por otros como si publico imágenes que implican a terceros. Sobre los perfiles y su gestión, ahí sí que tengo que mejorar, pues aunque tengo creados perfiles en distintos contextos, la gestión de los mismos no es buena. Los dos siguientes descriptores, capacidad para utilizar herramientas de trabajo colaborativo y capacidad para expresarse creativamente con las TIC, tengo que aplicarme el adverbio, ocasionalmente, y referente al último descriptor, sí que exploro de forma activa sobre las tecnologías emergentes y las intento integrar en mi aprendizaje.

Reflexionando acerca de mi competencia digital, pienso que es mejorable, pero quisiera añadir algo más. A veces, los recursos tecnológicos de nuestras aulas y nuestros centros, no están a la altura de nuestras necesidades. En primer lugar, no todas las aulas del centro cuentan con pizarras digitales o con equipos, y los equipos de la sala de informática, están obsoletos, de manera que cuando necesitamos de su uso, sufrimos, alumnos y profesores, porque no funcionan correctamente  de manera que hay que abortar la actividad y esperar a que el administrador informático nos de la solución. Estoy hablando de centros de primaria, donde dependemos de los informáticos de los CPR (Centro de Profesores) o bien del escaso presupuesto que tienen para contratar a alguien externo que prepare los equipos.
 Por otro lado, en el centro en el que trabajo, no todos los alumnos /as, disponen de ordenador en casa, por eso me parece aún más importante que desde el centro se les forme en el uso de los mismos, pero para ello necesitamos que los equipos funcionen correctamente.
 Puntualizaciones aparte y centrándonos en mi competencia digital, creo que la mejor forma de mejorarlas es aprovechando todas las oportunidades de formación que se nos ofrecen y en mi caso también escuchando y leyendo las experiencias de mis compañeros en cursos como en el que estamos inmersos. Descubrir todas los artefactos digitales para el desarrollo de las distintas actividades que se nos proponen, me parece que mejora notablemente mi competencia digital.
 En cuanto a los elementos de la competencia digital que me parecen necesarios para desarrollar el ABP en la clase centraría mi atención principalmente en la utilización de las herramientas necesarias para crear presentaciones, videos, blog y más aún en la búsqueda acertada en la red de la información que precisamos, pues compruebo que la mayoría de las veces los alumnos piensan que buscar información significa escribir determinada palabra en google y copiar lo primero que aparece, este aspecto sí que hay que educarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario